¿Porqué es tan caro el WiFi en los cruceros?

¡Ahoy! Buenos días marinero de aguda dulce, ¿te has preguntado nunca porqué es tan difícil y tan caro conectarse a la red en alta mar? Hoy te traemos un análisis de este sector de las telecomunicaciones y un listado de las diferentes opciones del servicio de internet inalámbrico que ofrecen las compañías navieras actualmente.

Llega el buen tiempo, el calor, y la gente ya está empezando a preparar sus vacaciones, quizás realizando un crucero. A pesar de esto, ni durante los festivos nos gusta desconectar de internet un momento, por eso tener WiFi en el barco siempre es un aliciente que determina nuestra decisión final. Pero, ¿porqué es tan cara la conexión inalámbrica en el océano? La respuesta es muy sencilla.

En alta mar estamos prácticamente aislados de todas las telecomunicaciones y no tenemos ningún tipo de aparato o repetidor que transmita una señal a nuestros dispositivos. Con lo cual, disponer de este servicio se hace un proceso más difícil y no tan avanzado como encontramos hoy en día en los grandes núcleos urbanos. La única posibilidad de establecer contacto pues, es vía satélite, lo que hace que su precio se incremente considerablemente.

Conexión vía satélite vs vía terrestre

Tal como sus nombres indican, la conexión vía satélite recoge la señal recibida por los satélites; y la terrestre a través de tomas eléctricas instaladas en la superficie. E aquí donde se encuentra la gran diferencia y variación en el precio, porque mientras que la primera cuenta únicamente con un canal para la transferencia de datos, la segunda está interconectada con el resto de sistemas y es más sencillo transmitir la información.

La conexión vía satélite depende del buen funcionamiento de los aparatos y además también se ve afectada por las condiciones climatológicas de su entorno. Por un lado, al contar sólo con un canal para la recepción de datos, la velocidad es inferior de la que disponemos en nuestras casas o teléfonos móviles, y con una latencia mucho mayor. Por el otro, la conexión del buque con el satélite es muy sensible, así que es muy probable que pueda dejar de funcionar. Esto puede suceder debido a la localización de edificios altos en los puertos, la proximidad de las montañas en los fiordos noruegos, o incluso si el barco hace cambios bruscos de rumbo. Además, hay que tener en cuenta que si mucha gente está usando el WiFi, la velocidad de internet en el barco será aún menor y puede llegar a saturarse con facilidad.

Por lo que respecta a los cruceros fluviales, éstos pueden conectarse a las antenas de telefonía en tierra. Pero si estamos navegando en Europa, se trata de una medida poco recomendable, ya que la Unión Europea ha decidido poner fin al roaming, así que siempre será mejor utilizar nuestra conexión móvil.

No obstante, los precios por ofrecer WiFi en los barcos se están reduciendo gracias a que cada vez hay más navieras que utilizan los servicios satelitales de empresas como MTN Communications u Ob3 Networks. Algunas de ellas están han empezado a usar sistemas híbridos para poder conectar con antenas terrestres cuando exista la posibilidad, mejorando así la velocidad de conexión y disminuyendo su coste.

Algunas zonas ofrecen una mejor señal a internet vía satélite, lo que facilita su recepción. Por ejemplo, Ob3 Networks ha puesto más satélites en órbita baja sobre el Caribe por la gran cantidad de cruceros circulando por esa zona. Lo cual, lo posiciona como una de las que dispone de mejor conexión. Además, es habitual que las navieras aceleren la descarga almacenando datos comunes de páginas web en la memoria caché.

Consejos para utilizar el WiFi en un crucero
  • Si has contratado este servicio, lo primero que debes saber es que la conexión siempre será mejor cuando haya poca gente conectada, de esta manera no tendrás que soportar sus saturaciones.
  • Otra opción es esperar a llegar a un puerto, porque la mayoría de los que encontramos en el Mediterráneo y en el Caribe ofrecen WiFi gratis en el muelle. Y si hay comercios cercanos, no tendrás que desplazarte mucho para encontrar sitios como bares, cafeterías u oficinas de turismo que ofrezcan WiFi gratis.
  • En cuanto a su uso continuo, lleva siempre el móvil en modo avión. De esta manera te ahorrarás disgustos si te pasas del límite de datos.

A continuación puedes echar un vistazo a los servicios de comunicación inalámbrica que orefecen algunas navieras actualmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: Adslzone

  • On 12 Mayo, 2017
  • 0 Comments
  • 0 likes
Tags: celulares, conectividad, Conexión, consumo, Innovación, internet, movil, móviles, naviera, Smartphone, Tecnología, turismo, Velocidad de red, viajes, WiFi

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *