El Proximity Marketing en el sector de restauración

Los beneficios del Proximity Marketing en el sector de restauración

Sabemos que muchas veces es difícil ponerse al día con todas las herramientas que brinda el mercado para lograr estar más cerca de los clientes.

Pero algunas que no pueden pasar desapercibidas, como es la estrategia del proximity marketing. En esta nota, introduciremos esta forma de promocionar y vender productos o servicios que llega al consumidor de forma directa, lo que aumenta los beneficios del negocio.

Primer paso: ¿Qué es el proximity marketing?

Este método innovador hace hincapié en la cercanía, en acortar distancias entre la publicidad y el usuario final. De esta manera, el proximity marketing se enfoca en que que un comerciante inicie una comunicación oportuna, relevante y personal con un consumidor en directo. Normalmente el alcance de este tipo de estrategias se reduce a los usuarios que se acerquen físicamente a una determinada zona geográfica, por ejemplo una tienda o un restaurante.  

Así, aquellos individuos que se encuentren en una ubicación de entre 5 y 100 metros al establecimiento que se desee promocionar recibirán contenido o información de relevancia a través de mensajes y diferentes recursos multimedia. Para que el proceso se complete, el receptor deberá aceptar esta información que incluirá promociones y descuentos de lugares en particular.

Canales que nos acercan a los clientes

Existen diferentes métodos de aplicación para la estrategia de proximity marketing, desde aquellas más primitivas hasta la última tecnología aplicada. Conoce qué aporta cada una de las siguientes opciones:

-Bluetooth: Un típico ejemplo  de este tipo es el envío de un mensaje de publicidad a un cliente que tiene activo el bluetooth en una zona cercana al establecimiento. Esto se realiza con clientes actuales y potenciales, así como para promociones especiales o incluso para dar noticias sobre una compañía.

-SMS: Se trata de enviar un mensaje de texto al usuario para anunciarle un descuento o un evento de la marca. La ventaja de este caso es la inmediatez que permite y el alto ratio de lectura que tiene. Además, no hace falta ningún tipo de conexión, pues solo se requiere que el usuario tenga un teléfono.

-Código QR: Esta especie de código de barras adaptada a un dispositivo móvil, conecta el mundo online y el offline, y es uno de métodos más baratos y eficaces de Mobile Marketing. Mediante el mismo, el usuarios que lo escanea puede adquirir la información de un comercio en particular.

-E-mail: El marketing difundido vía campañas de mail ha ido en aumento con el desarrollo de los smartphones; que han incrementado su volumen en el mundo entero. Este método permite llegar a un público masivo para ofertar productos con sólo hacer un click.

-Beacons: Este sistema se basa en una tecnología bluetooth BLE (de baja energía) que transmite una señal de broadcast, posteriormente recibida por una app o el propio móvil.  Esta maniobra comenzó en el año 2000, cuando se proporcionaron señales GPS a la comunidad europea y quedó universalizada esta tecnología, convertida en un standard. Los beacons están diseñados para analizar en todas sus posibles formas la información geográfica que se le brinde y, si conocemos los ámbitos por los que se mueve una persona, fácilmente podemos reconocer sus intereses y dirigir nuestra publicidad para captar su atención.

Beneficios de esta estrategia en el sector de restauración

Es importante mencionar que el proximity marketing no amenaza a la contaminación visual y permite al receptor la posibilidad de elegir qué quiere recibir. Además, esta herramienta es 100% programable para evitar saturar al cliente potencial de publicidad y es uno de los medios más económicos para dar a conocer un negocio. Este tipo de marketing requiere bajos costos para ponerse en marcha y permite un nivel de cercanía con el consumidor que pocas estrategias poseen.

Particularmente en el caso de la restauración; se logra ofrecer promociones e información segmentada a diferentes receptores ya sea por edad, religión o nivel adquisitivo. Pensemos en una avenida turística repleta de personas hambrientas en búsqueda de un sitio económico con características particulares.

Si conocemos al mercado al que nos enfrentamos, podemos direccionar nuestros recursos y lograr un retorno de inversión elevado. ¡A por ellos!

 

  • On 31 Marzo, 2017
  • 0 Comments
  • 0 likes
Tags: ProximityMarketing, Restauración, Tecnología

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *