Nuevas tecnologías: ¿mejoran o afectan nuestras relaciones interpersonales?

El mundo es testigo de las nuevas tecnologías que nacen y nos envuelven diariamente. Hombres y mujeres del planeta se conectan a través de dispositivos móviles para buscar comunicarse con familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos.

 

Internet, las redes sociales y la conectividad nos han llevado a evolucionar nuestras formas de interacción con otros individuos; aunque este fenómeno puede ser interpretado como positivo o negativo según el punto de vista.

Ventajas de la conectividad

Acortamiento de la distancia.  En la actualidad, a través de una llamada por Skype un empresario puede asistir a una reunión en Washington desde su casa en Londres; a la vez que una madre puede comunicarse con sus hijos que viven en otros países en tiempo real.

Aporte en materia formativa. Una de las cuestiones que siempre se defienden a la hora de hablar de nuevas tecnologías  es que una buena conexión a Internet significa estar al tanto de lo que sucede en el resto del mundo. En esta línea, también existen  plataformas de e-learning útiles para personas que quieren perfeccionarse en diferentes ámbitos a través de la red; ya sean de pago o gratuitas. De esta manera, con un ordenador y una buena conectividad, cualquier individuo es capaz de adquirir nuevos conocimientos sin salir del hogar.

Optimización de procesos dentro de una empresa. Diferentes aplicaciones  ayudan dia a dia a mejorar los labores al mejorar los tiempos y la eficiencia de las actividades que realizamos. En este sentido, la revolución de la tecnología ha tenido un profundo efecto en la administración de las organizaciones, mejorando las habilidades de coordinación y controlar las actividades de la organización; al colaborar en la toma de decisiones más efectivas.

 

Riesgos de la vida 3.0

nomofobia

 

Acceso a la información sin filtros. Este punto es la contracara de una de las ventajas más grandes de Internet; ya que en la red puede encontrarse información no fidedigna, además de enormes cantidades de datos, por lo que cuesta concentrarse en lo que realmente se está buscando.

Pérdida del contacto personal. Las comunicaciones cotidianas circulan a través de dispositivos móviles en donde el trato físico se esfuma con la escritura de cada carácter.  Hombres y mujeres han perdido la intimidad de un café, una reunión de negocios o de otras actividades que sacaban provecho de la relación de a pares.

Riesgo a la adicción comunicativa. A pesar de que en una primera instancia puede sonar alocado, la nomofobia se ha presentado como el miedo de salir de casa sin el teléfono móvil y es algo más común de lo que pensamos.  Otra de las manías de este siglo es la infobesidad, referida a la necesidad constante de revisar la bandeja de entrada en búsqueda de nuevos correos electrónicos.

Todo en su debido equilibrio. Creemos necesario resaltar los beneficios del uso de las nuevas tecnologías y de la conectividad a un mundo que se nos abre con solo encender un ordenador o contar con un dispositivo móvil. Pero como todo, este servicio debe ser utilizado con ciertas restricciones, sacando su máxima ventaja a la hora de optimizar procesos y de poder comunicarnos con otras personas a la distancia en tiempo real. Estos beneficios deben ser racionalizados de forma equilibrada, asegurándonos de no perder el contacto físico que enriquece cualquier encuentro de amigos o mismo una reunión de negocios.

  • On 24 Marzo, 2017
  • 0 Comments
  • 0 likes
Tags: interpersonales, nuevas tecnologías, relaciones

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *