La inversión en centros comerciales alcanzó los 3 mil millones de euros

Los grandes grupos empresarios han puesto su foco inversor en los centros comerciales debido a los grandes retornos ofrecidos.

Entre enero y octubre de este año, se han gastado 3028 millones de euros en este tipo de establecimientos en concepto de compras. Según un informe realizado por Deloitte; en lo que va del año se ha evidenciado un aumento en inversión del 60 por ciento más que en 2015 en centros comerciales en España. Gran Vía, ABC Serrano, Festival Park y Luz de Tajo son sólo algunos de los comercios que han cambiado durante este año y que reflejan el boom de crecimiento de este año.

“España es un foco de atracción de la inversión internacional por varias razones: por un lado es el país donde mayor revalorización media se ha producido en los últimos dos años (un 38 por ciento); por otro lado, España sigue siendo con Portugal el país donde el precio por metro cuadrado está más bajo en Europa; y por último, tanto el contexto macroeconómico como el mapa político parece a priori más estable que en la mayor parte del continente”, explicó Javier García-Mateo, socio de Financial Advisory de Deloitte.

Según explica el ejecutivo, en 2015 los centros comerciales supusieron el 16 por ciento de la inversión inmobiliaria global, frente al 45 por ciento de oficinas mientras que un año antes las compras de estos activos comerciales eran del 27 por ciento. La inversión en España ha alcanzado los 9033 millones de euros; número que sitúa a este país entre los mercados con mayores recursos destinados a estos comercios. “España supone el 8 por ciento de toda la inversión comercial en EMEA, superando a mercados como Holanda, Italia, Bélgica e Irlanda”, comenta el socio de Deloitte.

Los grandes números expuestos se explican por los grandes retornos que reciben los vendedores de centros comerciales, que son sólo superados por los registrados en París. El informe realizado por Deloitte sitúa a Madrid como el segundo mercado donde los retornos de inversión crecen más en Europa con tasas del 15,8 por ciento; mientras que en la capital francesa estos valores alcanzan el 16,7 por ciento.

La mayor operación en Europa se ha hecho con la compra del mall Diagonal Mar en España, que fue adquirido por el fondo Northwood por 160 millones de euros en 2013 y vendido al fondo inmobiliario de Deutsche Bank por otros 495 millones. Además, en cuarto lugar entre las 20 mayores transacciones de centros comerciales europeo, se puede encontrar la venta de una cartera con 11 establecimientos en Navarra y el País Vasco, por los que Invesco pagó 358 millones de euros. La cadena Eroski se sitúa en octavo puesto, mientras que Gran Vía Vigo y Luz del Tajo (Toledo) ocupan los puestos 16 y 18 respectivamente.

  • On 23 Enero, 2017
  • 0 Comments
  • 0 likes
Tags: centros comerciales, inversión

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *